jueves, 26 de enero de 2017

RIESGOS EN SERVICIOS ASOCIADOS A LA MINERÍA

El objetivo de este programa es lograr identificar los diferentes riesgos asociados a las actividades de Apoyo a las Operaciones y Procesos Mineros.Y también, lograr analizar los diferentes métodos de control para los riesgos identificados anteriormente.




ABASTECIMIENTO (Transporte y Almacenamiento de Materiales)


El abastecimiento es la actividad en caminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad de negocios en tiempo, forma y calidad.

 La función de abastecimiento se inscribe en el ámbito de la logística y de la cadena de suministro y su principal propósito es asegura el nivel de stock adecuado para cumplir los objetivos de servicio (evitarlas rupturas de stock) y de nivel de stock (respectar los objetivos de cobertura del stock).

Los principales indicadores (KPI) de la función son la tasa de servicio y la cobertura/ rotación de stock.

El abastecimiento de materiales, constituye una parte importante en un Plan de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
No sólo en lo referido a la compra de elementos de protección personal, sino también a herramientas, materiales, insumos y maquinarias.
Para a segurar que la información que posee es la correcta, el área de abastecimiento, debe:

• Trabajar en estrecha colaboración con Mantenimiento y Prevención de Riesgos 


• Mantener una lista actualizada de todos los equipos de protección personal en uso y de las especificaciones técnicas requeridas para cada uno.

• Revisar, a intervalos regulares los accidentes y lesiones ocurridos en las diferentes áreas, cuyas   causas tengan relación con materiales, equipos e insumos.

• Informar a los fabricantes y proveedores cuando determinados productos o equipos presentan defectos de diseño.

Guía Técnica de Seguridad

Una Herramienta de singular importancia para la seguridad en las funciones de abastecimiento, son las Hojas de Seguridad para Sustancias Peligrosas (HDS), que identifican los productos, sus componentes tóxicos, las características físicas y químicas, los riesgos de incendio y explosión, la reactividad y los datos toxico lógicos (Límites permisibles, efectos sobre el individuo y primeros auxilios).

Transporte de Materiales

El transporte de materiales no es una tarea simple, y requiere no sólo de una adecuada planificación por parte de los entes involucrados, si no que además del compromiso de los transportistas. Los riesgos asociados al transporte de materiales no sólo están relacionados con el daño material que se ocasiona al objeto que cae, si no con las perdidas de tiempo y recursos, que este incidente trae consigo, como por ejemplo: 

• Paralización de un proceso cuando el objeto transportado es un componente de un equipo crítico que se encuentra detenido en espera de recambio 

• Pérdidas de tiempo de personal y equipos que debe ser asignado para manipular nuevamente los materiales que han caído.

• Riesgos para las personas y vehículos que circulan por la vía donde se produjo la caída del objeto y que pueden ser alcanzados por la proyección de materiales o impactados directamente por el objeto caído.

• Perdidas materiales asociadas directamente al costo de reparación o reposición del bien dañado y perdidas de tiempo destinadas a la investigación del incidente.

Condiciones de Riesgos:

1. Acceso a los lugares de carga (almacén, depósito, puerto, obra, establecimiento industrial o comercial).

2. Acondicionamiento de la carga, embalaje y señalización (Uso de elementos auxiliares).

3. Inicio de un viaje tras la carga o descarga (Restricción de Horarios, Rutas, Control de la Fatiga).

4. Estiba y desestiba de la carga.

5. Maniobras previas y durante el proceso de descarga de mercaderías. 

Suministro 


Energía eléctrica: 

Para prevenir incidentes, todo electricista debe conocer y respetar para la realización de trabajos y maniobras, en instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión, lo siguiente:

1. Abrir todas las fuentes de tensión mediante interruptores o seccionadores, que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo. 

2. Bloquear los aparatos de corte. 

3. Comprobar la ausencia de tensión y posibles fuentes potenciales de reenergización.

4. Poner a tierra y en corto circuito todas las posibles fuentes de tensión.

5. Colocar señales de seguridad adecuadas de limitando la zona de trabajo.

SCHOCK  ELÉCTRICO


Medidas de seguridad 

Eliminar el riesgo, al menos durante trabajos de mantención, desenergizando el equipo y controlando la energía peligrosa.

Utilice herramientas para trabajos energizado, conmutación remota, o conmutación umbilical, donde sea posible.

Limitar la exposición de personal no calificado a una explosión, prohibiéndoles acceso u ocupación de las salas eléctricas y salas de conmutación umbilical, donde sea posible.

Protegerse los oídos de los efectos principales de la detonación. Utilice mantas contra explosiones para proteger a los trabajadores de los efectos secundarios de la detonación (metal derretido, “esquirlas”, etc.).

Ubicarse en un lugar adecuado y utilizar las técnicas de operación, a medida que opere equipos. 

Recursos Hídricos


Vías de acceso a las aducciones
Afectación de las vías por anegación, destrucción o compromisos de puentes o accesos a los mismos.

Consecuencias probables
La probabilidad de daños a las personas producto de este tipo de evento es baja, siempre que el monitoreo de cuencas y el sistema de alerta funcione, junto con la no realización de acciones imprudentes cerca de los caudales (cruce con vehículos y manejo de maquinaria liviana).

• Contaminación de fuentes de agua por arrastre de sedimentación.

•Interrupción del proceso productivo por: Suspensión de Suministros Hídricos.

Mantenimiento

Las Prácticas de Mantención están relacionadas con las políticas superiores de cada Compañía Mineras, las propia del área de mantención y los recursos disponibles.
Pero, el estilo de hacer las cosas depende de las personas y su experiencia.


El éxito de mantención dentro de la organización depende de: 


ALIMENTACIÓN

Las patologías gastrointestinales y gastroabdominales, representan la segunda causa de atención en faenas mineras, con un promedio anual de alrededor del 18%, llegando a superar el 25% del total de atenciones en el periodo de verano.

El origen de los malestares estomacales, está asociado en forma directa a la llegada de la temporada de calor y se incrementa a partir del mes de noviembre de cada año, debido principalmente al aumento de la temperatura ambiental que afecta la calidad de las comidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario