El conocimiento y experiencia del Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN, en temas mineros, relacionados con la prevención de riesgos de accidentes y de gestión ambiental, como también de las tareas preventivas que desarrolla en estas materias, hacen de su rol formativo, una labor imprescindible en la industria, que permite instalar mejores prácticas de seguridad y medio ambiente, contribuyendo de esta forma a prevenir y evitar contingencias de riesgos que lesionen a las personas, organizaciones, comunidades o patrimonio material o cultural, relacionado con la actividad minera.
La finalidad de este curso: "Orientación en la Gestión de Seguridad Minera a la Pequeña Minería” es entregar directrices, recomendaciones y sugerencias a la Pequeña Minería, con el fin de poder mejorar su gestión en materias de Salud, Seguridad y cuidado del Medio Ambiente.
También promueve normas, procedimientos y buenas prácticas que le permitan al Pequeño Operador Minero poder trabajar en ambientes seguros, limpios, ordenados y con los riesgos de accidentes bajo control en cada proceso productivo que desarrollen.Se espera que el siguiente curso , ayude a los pequeños operadores mineros, y sea una herramienta de consulta, para la Pequeña Minería, y que les permita ir adoptando una cultura de seguridad; es decir; del autocontrol y del autocuidado en las operaciones mineras, con la finalidad de evitar accidentes que comprometan la salud e integridad física del operador minero.
Operaciones Unitarias en la Pequeña Minería
En general las Actividades Mineras que se realizan en la Pequeña Minería, pueden agruparse en operaciones relacionadas con la extracción del mineral y su posterior tratamiento.
El mineral se extrae en cinco etapas sucesivas que las podemos identificar como:
“Operaciones Unitarias de Explotación de Minas”:
Es importante precisar que para que existan estas Operaciones Unitarias, antes de decidir el cómo se extraerá el mineral (método de explotación), es necesario conocer previamente la existencia del yacimiento y, por lo tanto, se debe realizar el “cateo del cerro” o la exploración del depósito mineral.
Así mismo, para lograr una eficiencia operacional que se mantenga en el tiempo, es indispensable contar con una adecuada infraestructura que permita abastecer oportunamente de insumos y materiales para la operación. Por lo tanto, hay que tener en cuenta “los servicios generales” como parte de las Operaciones Unitarias.
Actividad de suma importancia, por cuanto dice relación con el abastecimiento de insumos y materiales como: aire, agua, explosivos aceros, aceites y grasas, mantención etc.
Desde el punto de vista del tratamiento del mineral, en la planta de beneficio, se pueden diferenciar seis etapas sucesivas que las podemos identificar como:
Elementos de Protección Personal y sus Usos
Para la industria minera en general, el mercado ofrece innumerables elementos de protección personal que varían principalmente en su calidad y precio.
Así, si enumeramos los elementos de protección personal mínimos con los que debemos contar, y asociamos sus riesgos, estaremos en condiciones de realizar una buena selección y compra de estos elementos:
También recuerde que debe utilizar otros implementos de seguridad, que dependerán ahora en gran medida del trabajo específico a realizar, como:
También la ropa de trabajo puede ser considerada como un elemento de protección personal.
Esta debe estar limpia (libre de grasas, aceites y otros) y ajustarse perfectamente a su talla, lo que le permitirá trabajar en forma segura, sin adquirir enfermedades comunes, propia de la ropa térmica, ni lo expondrá al fuego.
Para finalizar, se ha dado a conocer los aspectos mas generales del curso "Orientación en la Gestión de Seguridad Minera a la Pequeña Minería” por ultimo se deja un punteo de los temas que también son importantes y visto de una forma detallada al momento de realizar el curso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario